Virtualización y Cloud Computing

La ecología a favor de la virtualización de sistemas informáticos

No descubro ahora América si cito aquí que una de las máximas preocupaciones y denuncias de los grupos ecologistas y, cómo no, de los partidos verdes, es el excesivo consumo energético.

Si damos un repaso, no hace falta que sea excesivamente profundo, a las disminuciones de consumo eléctrico que se pueden conseguir en un pequeño sistema de servidores cuando los pasamos de un entorno físico a un entorno virtual, creo que coincidiréis conmigo en que la aseveración del título de este documento debería de ser cierta o, como mínimo, no es descabellada.

Pensemos en un pequeño sistema de 6 servidores (no pretendo sentar cátedra sobre la distribución de sus funciones):

1 Controlador de dominio, servidor DNS y DHCP.
1 Controlador de dominio adicional y servidor de copias
1 Servidor de ficheros e impresoras
1 Servidor de correo
1 Servidor de bases de datos
1 PROXY/FIREWALL

La infraestructura física sobre la que se asentará todo el anterior sistema una vez virtualizado puede ser la siguiente:

1 SAN
2 HOST ESX

Finalmente, y siendo no poco prudentes, ¿podemos considerar que el consumo eléctrico medio de un servidor es de unos 300 watios? …(Hay infinidad de recursos en la red para saber los consumos de cualquier dispositivo electrico. Ye he utilizado un par de grandes herramientas que Dell tiene en línea). http://www.dell.com/content/topics/topic.aspx/global/products/pedge/topics/en/config_calculator?c=us&l=en&cs=555
Con este último dato creo que hemos acabado con los “considerandos” y podemos proceder con las conclusiones.
¿Cuál es la disminución en el consumo eléctrico anual si virtualizamos el pequeño sistema de servidores definido?
Sólo hemos de hacer dos o tres complejas operaciones aritméticas (¡me estoy poniendo nervioso porque las matemáticas no son lo mío!).

Total de potencia ahorrada= [(servidores físicos) – (servidores virtuales)] * 300w
Total de potencia ahorrada = [6 – 3] * 300w = 900w = 0.9Kw

Es decir, que sobre un consumo inicial de 1.8Kw tenemos un ahorro equivalente a la mitad del consumo inicial lo cual equivale a un ahorro anual de:

Ahorro anual de energía = Energia_ahorrada * 24h * 365 días
Ahorro anual de energía = 0.9Kwh * 24 * 365 = 7884Kw

Estos son los datos obtenidos en un pequeño sistema, tomando consumos de referencia algo por debajo de los reales y obviando también el no despreciable ahorro en frigorías de la sala en donde estuvieren uibicados.
Además, el entorno virtual elegido de 2 host Esx/Esxi y 1 SAN es capaz de soportar tranquilamente bastantes más de los 6 servidores físicos definidos.
Al final, esto es sólo una reflexión particular y un ejemplo práctico de cómo reducir drásticamente los consumos energéticos, que es lo que exigen los grupos ecologistas y los partidos verdes que les dan cobertura, sin afectar a las comodidades con las que vivimos, que es lo que pretendemos el resto.

By | 2017-02-13T16:07:48+00:00 03-08-2012|Virtualización|