Virtualización y Cloud Computing

Grupo Constant fortalece el acceso a sus aplicaciones críticas migrando sus servidores al Cloud

El traslado de nuestra infraestructura corporativa de TI al datacenter de Cadinor (BT) nos asegura total disponibilidad de nuestras sistemas, una gran escalabilidad de recursos gracias a la infraestructura VMware y protección contra desastres ya que se realizan copias de las máquinas virtuales diariamente

Departamento de IT de Grupo Constant.

Grupo Constant es un grupo de empresas especializado en el área de los Recursos Humanos, que desde 1987 ofrece soluciones eficaces e innovadoras en el ámbito del trabajo temporal, formación, servicios generales, selección de personal, gestión documental, informática y jardinería, con una especial atención en la hostelería y los servicios sanitarios.


Situación inicial:

El incremento continuo del número de delegaciones, más de cuarenta, aumentaron los requerimientos técnicos y criticidad del centro de proceso de datos de la central Barcelonesa de la compañía, convirtiéndolo en el punto neurálgico de unos sistemas de información vitales para el funcionamiento del Grupo que cada vez en mayor medida requerían ser accedidos en cualquier momento y lugar.

Asegurar las comunicaciones con las delegaciones y usuarios móviles, maximizar la disponibilidad de los servidores y flexibilizar y acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos se convirtieron en los factores clave que permitirían al departamento de tecnologías de la información garantizar el acceso permanente a las aplicaciones críticas corporativas.

Proyecto ejecutado:

El diseño de la solución ejecutada buscó prioritariamente asegurar las comunicaciones y disponibilidad de los servidores, para lo cual se propuso una migración de once de los servidores de la central de Barcelona a la plataforma que Cadinor tiene alojada en el Datacenter de British Telecom y sobre la que prestamos servicios Cloud Computing fundamentalmente en su vertiente IaaS (Infraestructure as a Service). Basada en la solución VMware vSphere con clusters de alta disponibilidad, balanceo de carga automático y almacenamiento compartido en cabinas iSCSI, elimina los riesgos de caídas de los servicios críticos a la vez que se garantiza un óptimo rendimiento.

Para mantener la comunicación con las delegaciones se propuso ampliar la VPN que el cliente ya tenía contratada con Vodafone, creando un nuevo nodo central desde el Datacenter. El acceso desde los dispositivos y usuarios móviles se realiza a través de las dos líneas redundantes que Cadinor tiene contratadas con BT, conectadas a sendos firewalls en alta disponibilidad, securizando en DMZ las aplicaciones web.

La migración de los servidores se realizó de forma transparente y rápida gracias a que Grupo Constant ya los tenía virtualizados en sus instalaciones con la misma tecnología VMware. Se aprovechó el proyecto para actualizar la versión del software de mensajería y colaboración Microsoft Exchange a la versión 2010, realizar su conversión en servidor virtual e integrarlo con un servidor dedicado Blackberry Enterprise Server.

Como resultado del proyecto Grupo Constant administra y gestiona su conjunto de servidores bajo el modelo Cloud Híbrido con la garantía que le proporciona la plataforma Cloud de Cadinor, S.L. y el apoyo y confiabilidad que le asegura un equipo de profesionales expertos en el mantenimiento y administración de Infraestructuras Tecnológicas.

Beneficios obtenidos:

Reducción de costes de mantenimiento e inversión

Alta disponibilidad de los servidores y de las comunicaciones.

Gran escalabilidad de los servidores existentes y facilidad de crecimiento ante nuevas necesidades

Consola centralizada de administración de todos los servidores virtuales

Reducción de los riesgos ante corrupción de los servidores, con posibilidad de recuperar las máquinas virtuales a partir de las copias de seguridad diarias realizadas.

By | 2017-02-15T18:22:35+00:00 09-11-2011|Experiencias con Clientes|