Virtualización y Cloud Computing

Detectado ataque masivo del virus Cryptolocker

En las últimas horas se ha vuelto a detectar un ataque masivo del virus Cryptolocker, una forma de malware (software malintencionado) que se introduce, mediante diferentes caminos, dentro de un ordenador para hacer inaccesible a su propietario el contenido del mismo. Su modo de actuación habitual es cifrar los archivos del usuario con una clave que los ciberdelincuentes entregarán, supuestamente, sólo en el caso de pago de un rescate. Esta encriptación no afecta únicamente a los datos locales del usuario, sinó que alcanza a todos los datos ubicados en unidades compartidas en la red.

La última versión de este malware, llega en forma de correo electrónico falso, por ejemplo, simula ser un aviso de entrega de una carta certificada de Correos:

Este correo indica que se ha de pulsar un enlace para conocer el estado del envío, después solicita un código Captcha (código de comprobación), momento en el que se descarga un troyano que encripta todos los archivos del ordenador infectado.

Desde Cadinor, se está intentando minimizar el riesgo de infección de nuestros clientes que tienen contratado el servicio de filtrado de correo y antispam, creando nuevas reglas antispam en los servidores de correo para bloquear los remitentes y los contenidos maliciosos detectados.

A pesar de estas medidas, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones para no poner en riesgo la información de la empresa:

  • No ejecutar ficheros anexos, ni pinchar imágenes o enlaces ante emails de remitentes no conocidos o no solicitados.
  • Disponer de un sistema de copias de seguridad de los ficheros críticos fuera de recursos compartidos.
  • Mantener actualizados los sistemas antivirus y anti-malware.
By | 2017-02-15T18:50:33+00:00 05-12-2014|Seguridad|