Virtualización y Cloud Computing

Configurar el acceso a una cabina DAS desde Vsphere (2)

Siguiendo el hilo del primer escrito y pensando en un sistema de alta disponibilidad basado en VMware Vsphere, vamos a ver cómo hemos de configurar los ESXi  de un cluster HA para obtener un rendimiento óptimo en el acceso a un almacenamiento compartido sobre  una cabina DAS Dell MD3200 con doble controladora.

El concepto que se propone en este esquema básico, previamente establecido, es el siguiente:

Tenemos que crear la mayor cantidad posible de LUNs, siempre en función del tamaño total del  almacenamiento compartido y del tamaño de las VM que vayamos a crear (nosotros partimos de dos LUNs, que es la configuración mínima exigible); a partir de ahí, hemos de repartir el acceso a las LUNs entre las dos HBAs del ESXi y las dos controladoras de la cabina, de manera que usemos de forma activa los 12Gb de que disponemos (6GB por cada path) y no sólo los usemos para dotar al sistema de tolerancia a fallos.

No vamos a explicar cómo conectar dispositivos entre ellos, ya que el manual que viene con la cabina lo explica perfectamente, y también vamos a obviar las configuraciones iniciales de toda la infraestructura, dando por sentado que tenemos dos LUNs creadas en la cabina. y que en los ESXi que pertenecen al cluster HA hemos creado dos almacenes sobre esas LUNs, es decir, que sabemos cómo se crean grupos de discos, LUNs y discos virtuales; cómo se hace para que los ESXi tengan acceso a las LUNs creadas y cómo se crean VFMS sobre esas LUNS.

En la siguientes capturas de pantalla vemos un grupo de discos creado en RAID6, a partir del cual se han creado dos discos lógicos (magatzem0 y magatzem1) que se corresponden con dos LUNs (LUN0 y LUN1 respectivamente). Para ello hemos utilizado el software de gestión de la cabina (Power Vault Disk Storage Manager).

También hemos definido un Grupo de HOSTs al que le asignaremos las dos LUNs anteriores.

Después, a este mismo grupo,  le hemos añadido todos  los ESXi de nuestro cluster HA, cada uno con sus dos HBAs (en este caso serán dos HOSTs y dos HBAs por cada uno).

De esta manera el Grupo de hosts  incluye los ESXi, cada uno con sus dos HBAs, y las dos LUNs

Hecho esto, ambos ESXi descubrirán sin ningún problema las dos LUNs cuando instalemos el S.O. de los ESXi, y podremos crear los correspondientes almacenes VMFS. El resultado de esta tarea es el que ya vemos realizada en las siguientes capturas.

El siguiente paso es  crear dos almacenes VMFS sobre esas LUNs (los hemos llamado magatzem0 y magatzem1 en correspondencia con los nombres de  las LUNs para facilitar su idetificación). También se puede observar que los dos ESXi que en este caso forman el cluster HA comparten el almacenamiento.

Todavía no hemos hablado de cómo vamos a hacer para conseguir nuestro objetivo;  pero, como en otros aspectos de la vida, los preliminares son muy importantes para llegar a un final completamente satisfactorio, y eso es lo que hemos hecho hasta ahora. Es a partir de aquí que vamos a acometer los detalles realmente significativos de la configuración .

Todo el secreto reside en la política de selección de path que tenemos que  aplicar en todos y cada uno de los de los HOSTs y, a su vez,  en todos y cada uno de los almacenes VMFS del almacenamiento compartido. En nuestro caso, la política de selección de path que tenemos que utilizar es ROUND ROBIN o VMW_PSP_FIXED_AP (cualquiera de las dos nos sirve, aunque yo prefiero la segunda ya que utiliza un protocolo propio de VMware  especialmente diseñado para cabinas activa/pasiva que decide el path en función del path preferido definido en la cabina y del estado del path en uso), y el procedimiento es el siguiente:

1- Navegamos por el Vsphere Client hasta  Home -> Inventory -> Hosts and Clusters.

2- Marcamos el primer Host en la columna de la izquierda,  y en la pestaña Configuration escogemos la opción Storage Adapters.

3- El siguiente paso es buscar el grupo correspondiente de HBAs (en nuestro caso Dell 6Gbps SAS HBA Adapter), y a partir de aquí, repetir el siguiente procedimiento para cada una de las dos HBAs que aparecen agrupadas bajo ese título:

3.a           Seleccionar la primera HBA de dentro del grupo.

3.b         En el apartado Details, marcamos Devices y pulsamos el botón derecho sobre el primer almacén VMFS o LUN; luego hay que seleccionar Manage Paths…

3.c       Dentro del apartado Policy, desplegar la casilla Path Selecction y escoger Round Robin (VMware) o VMW_PSP_FIXED_AP. Si dejamos MRU no tenemos opción para elegir el path de ninguna de las maneras. Tampoco podemos  usar Fixed (VMware) dado que se trata de una cabina activa/pasiva y esa política de selección de path puede producir un indeseado efecto de “thrashing” que reducirá de manera drástica la velocidad en el acceso al almacenamiento.

3.d          Pulsar el botón Change (¡es importante pulsar este botón porque de la contrario la política no se cambia!).

3.e          Pulsar el botón Close.

3.f          Seleccionamos la siguiente HBA y repetimos los pasos 3.b al 3.e hasta acabar con todos los almacenes VMFS o LUNs de esa HBA (en nuestro caso sólo dos)

3.g             Pasamos a la segunda HBA del grupo y repetimos los pasos 3.b al 3.f,

Con esto ya hemos acabado con la parte de configuración que corresponde a los ESXi y ya está todo dispuesto para poder forzar o elegir  el path de acceso a cada LUN, es decir, la manera de forzar correctamente el path de acceso a la cabina es desde la propia cabina y todas las configuraciones anteriores son las que nos permiten poderlo hacer. Así pues, el siguiente paso se ha de realizar desde el soft de configuración de la cabina.

4- Ejecutamos el soft de la cabina,  Power Vault Disk Storage Manager.

5- Nos desplazamos hasta la pestaña Lógica, y en el apartado de la izquierda vamos desplegando el contenido de la cabina hasta que aparezcan las LUNs que hemos configurado; a las que están accediendo los ESXi.

6- Seleccionamos la primera LUN y pulsamos el botón derecho.

7- Pulsamos sobre Cambiar —> Propiedad/Ruta de acceso preferido, y seleccionamos Módulo de la controladora RAID en la ranura 0 (estamos forzando el path para esta LUN por la controladora 0 y los ESXi, gracias a la política de selección de path, detectarán el cambió y se ajustarán automáticamente).

8- Pasamos a la segunda LUN y repetimos el paso 7 pero en este caso seleccionamos Módulo de la controladora RAID en la ranura 1 (forzamos el path para esta LUN por la controladora 1 y, de nuevo, los ESXi detectarán el cambio producido y ajustarán automáticamente su configuración). Se trata de alternar la ruta preferida entre las diferentes LUNS que hayamos configurado (p.ej. una buena opción es LUNs pares con la controladora 0 y LUNs impares con la controladora 1).

Ya hemos acabado con el trabajo de configuración, y sólo nos resta asegurarnos de que los ESXi tienen como path activo para acceder a la LUN0 la primera HBA (la segunda HBA queda en “stand by”)  y viceversa para la LUN1. Para ello volvemos sobre nuestros pasos y repetimos desde el paso 1 hasta el 3b. Al llegar a ese punto, seleccionamos Paths en vez de Devices y, de este modo, podremos ver el estado de los caminos para cada HBA en todos y cada uno de los HOST.

Por último, podemos hacer alguna prueba para asegurarnos de que todo está funcionando correctamente, como cambiar el propietario predeterminado de una LUN en el soft de la cabina, o quitar  un cable de conexión y ver cómo cambia el path en los ESX para luego volverlo a dejar como estaba y comprobar cómo se recupera también la configuración en los HOST;  o apagar todos los sistemas y volverlos a  encender asegurarse que todo arranca con normalidad desde una caída completa del sistema.

By | 2017-02-13T16:06:06+00:00 08-10-2011|Virtualización|