Virtualización y Cloud Computing

Configurar el acceso a una cabina DAS desde Vsphere (1)

Los sistemas de alta disponibilidad se basan en la eliminación los puntos únicos de fallo mediante la duplicidad o redundancia de las diferentes partes de las que constan.

Es inevitable que inmediatamente surja la cuestión de cómo podemos aprovechar esa duplicidad o redundancia de los sistemas, no sólo para obtener el objetivo marcado inicialmente, sino también para aumentar también su rendimiento.

En este artículo definiremos a grandes trazos cómo mejorar el acceso al almacenamiento compartido mediante una cabina DAS SAS y, posteriormente, entraremos en los detalles de las opciones y las pantallas de configuración para conseguirlo.

El hecho de tener que utilizar Hba’s que sólo admiten un path activo simultáneamente, nos impide el uso del multipathing, del que sí que se dispone cuando se utiliza iSCSI y del que ya hemos hablado anteriormente en este blog.

La manera de conseguir el máximo ancho de banda para al almacenamiento pasa por establecer la configuración que aparece en el siguiente esquema:

Revisemos primero la configuración de la cabina. Dado que consta de dos controladoras, tenemos que definir un mínimo de dos LUN’s.

Definidas las LUN’s, haremos que la Controladora o sea la propietaria predeterminada de la LUN1, mientras que la Controladora 1 será la propietaria predeterminada de la LUN’s.

Por otro lado, en el ESXi, tenemos que crear también dos almacenamientos (uno con cada LUN creada).

Una vez creados los dos almacenamientos, haremos que la Hba1 sea el path preferido (Hba2 quedará en stand-by) para acceder al primer almacenamiento, mientras que la Hba2 será el path preferido (Hba1 en stand-by) para acceder al segundo.

Estableciendo la configuración del modo indicado conseguimos usar los dos enlaces de 6 Gb simultáneamente de modo activo , uno para cada almacenamiento.

By | 2017-02-13T15:57:25+00:00 09-08-2011|Virtualización|