Virtualización y Cloud Computing

¿Cómo apagar correctamente un cluster VSA de VMware y, después, volverlo a poner en marcha?

Ocasionalmente podría ser necesario apagar completamente un cluster de VMware vSphere Storage Appliance (VSA) 5.1.

En este documento también se detalla el procedimiento para poner en marca de nuevo el cluster VSA.

Procedimiento para el apagado

Nota: Antes de empezar hay que asegurarse de que se dispone de una copia completa y actualizada de todas sus máquinas virtuales y de que esa copia se encuentra en un medio que no depende del cluster VSA.

Para apagar un cluter de vSphere Storage Appliance (VSA) 5.1 y versions posteriores:

1.- Apagar (guest shutdown) las máquinas virtuales, excepto los VSA Appliance (VSA-0, VSA-1, etc),  que se encuentran en el cluster VSA.

2.- Desde el vSphere Client, ir a la vista Host and Clusters y en la columna de la izquierda marcar el Datacenter. Una vez posicionados seleccionamos la pestaña VSA Manager del panel principal y hacemos clic sobre la opción Enter VSA Cluster Maintenance Mode.

A continuación aparecerá el siguiente mensaje emergente en el que, si todas las máquinas virtuales se encuentran completamente apagadas (paso 1), hay que pulsar Yes. De no ser así y para cancelar el proceso pulsar No.

3.- Después de pulsar Yes, aparece un indicador del proceso seguido de un mensaje emergente con una marca verde que el mensaje “VSA cluster entered maintenance mode”. Hacer clic sobre Close.

4.- Con el vSphere Client conectado directamente a cada uno de los hosts que forman parte del cluster VSA, clicar con el botón derecho sobre cada VSA Appliance (VSA-0, VSA-1, etc) y escoger la opción Power > Power Off

Nota: No hacer un Shut Down Guest.

Nota: Esta opción no se puede ejecutar desde el servidor  de vCenter ya que allí está desactivada, como podemos comprobar a continuación:

5.- Si después de hacer el “power off” de todas las maquinas virtuales que continen los VSA Appliance nos conectamos con el vSphere Client a cada host y seleccionamos la vista Configuration > Storage, los almacenamientos (VSADs-x) aparecerán en gris y en cursiva y en un estado (Inactive). Además, todas las máquinas virtuales también aparecen en gris y en cursiva y con la marca Unknown y  en estado (inaccesible).

Nota:Se pueden observar ciertas alertas en el vCenter Server notificando que el VSA Storage Cluster está  Offline  y que uno o más de sus miembros están también Offline. Todo ello es una consecuencia normal de la situación en la que hemos puesto controladamente nuestro sistema.

6.- Desde el vSphere Client conectado al vCenter Server, pulsar con el botón derecho sobre cada uno de los hosts que forman parte del cluste VSA y marcar la opción Enter Maintenance Mode.

7.- Tras verificar que  los hosts hayan entrado en “Modo Mantenimiento”, hay que apagarlos. Para ello hay que volver a pulsar con el botón derecho sobre cada uno de ellos y escoger la opción Shut Down. Cuando los hosts se hayan apagado completamente observaremos que se nos muestran en gris y en estado (not responding), lo cual es normal dado que el vCenter no puede conectar con ellos.

8.-Paramos, a continuación, el vCenter Server conectándonos con el vSphere Client al host que lo contiene y haciendo un “Shut Down Guest”, Hacemos lo propio con todas las máquinas virtuales que contenga también este host.

9.- Finalmente, paramos el último host, el que contenía el vCenter Server, conectándonos a él con el vSphere Client y repitiendo lo mismo que hicimos con los hosts del cluster VSA en los pasos 6 y 7.

Llegados a este punto habremos parado completamente nuestro cluster VSA.

Procedimiento para el encendido

El procedimiento para encender un cluster vSphere Storage Appliance (VSA) 5.1 y versions posteriores es, básicamente, el mismo que para apagarlo pero en orden inverso:

1.- Ponemos en marcha el host que contiene el vCenter Server.

Nota: La configuración de los hosts hará que sus máquinas virtuales se pongan en marcha automáticamente.

2.- Conectándonos con al vSphere Client al host que contiene el vCenter Server comprobamos que éste se haya puesto en marcha o, si no es así, lo ponemos en marcha nosotros de forma manual. Esperamos unos minutos a que dé tiempo a que todos los servicios del vCenter se inicien completamente y nos conectamos a él con el vSphere Client.

Notas:

    • Es normal ver algunas alarmas dado que todavía no está puesto en marcha todo el sistema. Estas alarmas se pueden borrar si así lo deseamos.
    • Si con el vSphere Client conectado al vCenter Server seleccionamos el DATACENTER, observaremos que la pestaña VSA Manager no nos aparece, lo cual también es normal en este punto de la puesta en macha.

3.- Encender el resto de hosts. Cuando éstos se enciendan completamente se reconectaran solos con el vCenter Server.

Nota: Igual que en el punto 1, la configuración de los hosts hará los VSA Appliances se pongan en marcha automáticamente.

4.- Con el vSphere Client nos conectamos al vCenter Server, marcamos el DATACENTER y seleccionamos la pestaña VSA Manager.

Nota: Si la pestaña VSA Manager no aparece hay que cerrar y volver a abrir el vSphere Client para conectarnos al vCenter.

5.- Desde la vista Appliances, verificar que todos los Appliances están Online y que su “status” esta de color verde.

6.- Desde la vista Datastores, verificar que todos los almacenamientos de los VSA (VSADs-x) se encuentran en Maintenance mode.

7.- Hacer clic sobre la opción Exit VSA Cluster Maintenance Mode. Después de intervalo de unos 2 minutos, aproximadamente, aparece una ventana emergente con el mensaje VSA cluster exited maintenance mode y una marca de color verde.

8.- Pasados unos momentos más, los almacenamientos vuelven a estar accesibles y todas las máquinas virtuales vuelven a estar disponibles para ponerlas  en marcha.

9.- Acabar de poner en marcha el resto de máquinas virtuales en el orden deseado.

By | 2017-02-15T18:08:16+00:00 23-04-2013|Virtualización|